Internet y cómo ganar tiempo sin perderlo.

tiempoTiempo, eso es lo que queremos todos en esta vida. Tiempo para disfrutar con los nuestros, tiempo para divertirnos, tiempo para leer, tiempo para pensar, para aprender, mirar, soñar, incluso queremos el tiempo de la gente para venderlo a los publicistas. Internet lleva unos años en nuestras vidas y poco a poco vamos descubriendo nuevas herramientas que nos llaman la atención, o mejor dicho, llaman a las puertas de nuestro email. Yahoo y terra nos ayudaban a buscar información relacionada con un tema en concreto evitándonos el tener aplicacionesque ir a una biblioteca. También llegó el Hotmail, primer gestor de correo electrónico famoso, con el que comenzamos a dar nuestros primeros pasos. En esos momentos de hace ya más de una década pensábamos que el tiempo lo controlábamos nosotros. Redujimos los minutos para informarnos, para comunicarnos con nuestra familia y amigos y creimos que ya estaba todo inventado, que no había más. Pero llegaron los chats, el IRC, ICQ, el chat de terra por categorías y lugares geográficos diferentes, el mesenger, skype, aol con los que vivimos ya experiencias idénticas a las que veíamos en las películas futuristas de no hace mucho.

La percepción del tiempo es cada vez más extraña. Por un lado, las herramientas y aplicaciones de internet nos facilitan el trabajo y realizamos las tareas con rapidez, pero curiosamente esto hace que la vida corra más y tengamos que estar más atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor. EL facebook nos permite relacionarnos con una gran red de personas, crear eventos, llamar la atención de la gente que conocemos de una manera visual. Eso sí, ahora cada vez que entramos en internet dedicamos tiempo a responder correos electronicos, a cuidar la red social, a informarnos en los principales diarios. Internet se ha convertido en un vicio, muy útil, pero un vicio. Ahora se pone de moda el twitter, una manera más rápida de dar a conocer lo que hacemos en cada momento, de comunicar noticias de última hora, de relacionarnos, e incluso de buscar opiniones sobre diferentes productos o servicios.Si nos fijamos el camino que lleva internet ha sido y será regresoalfuturo4siempre el mismo. Internet nos aporta información y posibilidades infinitas pero al mismo tiempo que nos las ofrece nos obliga a buscar otras herramientas que nos filtren todos esos contenidos porque no tenemos tiempo. Ese es uno de los paradigmas desde los que se entiende la era actual de la e-comunicación según el profesor José Luis Orihuela. El futuro profesional de los periodistas pasa por filtrar la información, escoger la mejor y analizarla para explicarla al resto. Pero el periodista puede ponerse a buscar en google sin pensar o investigar las herramientas que le faciliten el trabajo. ¿Qué lleva más tiempo?

Organizar un método de trabajo, buscar, probar herramientas, crear cuentas de usuario, contraseñas, lleva mucho tiempo pero la experiencia de muchos expertos demuestra que a largo plazo se puede avanzar más rápido. Las sinergias entre plataformas son la clave de nuestro éxito. Los periodistas, comunicadores, directores de comunicación que buscan proteger la reputación de una marca deben aprender primero a utilizar internet y todas sus aplicaciones antes de tirarse a hacer búsquedas por palabras. La información no sólo está en google. Ahora el que diga que googleargooglear lo es todo, es que no ha dedicado ni un solo minuto a probar nuevos métodos. Esto nos lleva al mismo dilema. ¿Cuánto tiempo hay que perder en conocer internet para ganar tiempo a través de él? ¿Hasta que punto el tiempo que ahorramos utilizando una herramienta lo perdemos en probar otra, mirar el correo, mantener las cuentas activas y también las relaciones?

Internet nos hace más rápidos, pero también le hace al mundo correr más. Las noticias llevan un ritmo trepidante y el hombre tiene todas las de perder si no se mantiene en forma. Todos los comunicadores sea cual sea su interés deben estar al día y probar todo lo que tengan delante, porque será eso lo que marque la diferencia con el resto. Saber aprovechar lo que el resto no sabe ni que existe nos ayudará a conseguir nuestros objetivos más pronto, pero sobre todo, de una manera diferente. Diferenciarse en este mundo, ya lo sabemos todos, es una de las cosas más importantes. Y ustedes, ¿ganan o pierden?

Recomendaciones para ganar tiempo

Atajos de teclado para Firefox

Atajos de teclado para Internet Explorer

¿Que són los lectores RSS?

Trucos para mejorar las búsquedas en Google

¿Para que sirve Twitter? – Por Marc Vidal

Fuentes utilizadas y referencias sobre el tema

Los 10 paradigmas de la e-comunicación – Por José Luis Orihuela

Estoy enviciado con Internet en mi oficina – Encontrado en Paritarios

La adicción a Internet en mi trabajo – Encontrado en Universiablog

Internet podrá ser 10.000 veces más rápido – Linux GNU

¿Qué es Facebook? Himno facebook – Fernan.com.es

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.